lunes, 23 de febrero de 2015

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

https://www.youtube.com/watch?v=xUb8IUMePF8

Este documental me parece muy indicado para conocer las bases de la Medicina Tradicional China y su historia, de donde viene la acupuntura, cómo se toma el pulso o cómo se tratan algunas enfermedades como el cáncer, entre otras. Es muy interesante y ameno, y además cuenta con los testimonios de algunos pacientes que han sido tratados con mucho éxito. También me resulta interesante porque enseña la farmacopea de la MTC, que no tiene nada que ver con la Occidental.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿TE SUENA TODO A CHINO?

Desde mi punto de vista como alumna que empieza a conocer la acupuntura de cero, un problema ha sido los tecnicismos chinos, la transcripción fonética de sus palabras que en castellano no tiene ningún sentido. Por eso me he decidido a dejar esta entrada con lo más básico, para que sirva de "traductor" a quien ande un poco perdido:

  • YIN Y YANG: Son los conceptos que representan todos los opuestos, la dualidad del universo. Ésta es una idea taoísta sobre la que se basa toda la acupuntura. Para hacernos una idea, Yin serían la mujer, la tierra, la oscuridad, la pasividad,... mientras que Yang serían el hombre, el cielo, la luz, la actividad,... Cada ser u objeto tiene una parte Yin y otra Yang, aunque predomine una sobre la otra, siempre habrá equilibrio, pues Yin se transforma e Yang y Yang en Yin, en un ciclo.
  • QI: Para empezar, te diré que no se lee "qui" sino "chi". Si eres aficionado a algún aspecto de la cultura oriental, sea cine, literatura, historia u otro, es probable que te suene. El Qi es un concepto difícil de definir en sí mismo, pero  podemos entenderlo como la base de todo, energía esencial primitiva que da origen a todos los elementos y que está integrada con ellos de forma indisoluble. Distinguimos además el Qi nutritivo y el Qi defensivo.
    • QI NUTRITIVO o Ying Qi: Alimenta a todo el cuerpo, llegando a todos los rincones de este a través de la sangre y de los canales de acupuntura, en un ciclo de 24 horas.
    • QI DEFENSIVO o Wei Qi: Nos protege de los agentes patógenos.
  • JING: Es la esencia, el destilado puro que se extrae de la burda materia. Define cómo será dicha materia. Se distinguen a su vez, tres tipos:
    • XIANTIAN o Esencia del Cielo Anterior: Lo que recibimos de nuestros padres desde la concepción. No se regenera durante la vida; se va perdiendo hasta que se agota, lo que coincide con la muerte.
    • HOUTIAN o Esencia del Cielo Posterior: Es la Esencia pura que podemos extraer de los alimentos y del aire a lo largo de la vida, de nuestras sensaciones y emociones. A partir de todo esto obtendremos el Qi
    • Esencia del Riñón: La esencia propiamente dicha. Es la suma de las dos anteriores, y llega a todo el cuerpo. Rige el desarrollo, crecimiento y reproducción. 
  • SHEN: Es el espíritu, el alma, que estará en estrecha relación con todos los procesos mentales. 
  • XUE: Es la sangre. "Pues vaya tontería, esto lo busco en el traductor de Google ¡y ya está!", estará pensando. Bueno, en cierto modo sí. pero déjame contarte que para la Medicina Tradicional China, Xue está muy relacionado con el Qi, tanto que es éste segundo el responsable de que se produzca el primero en el corazón; y con el Shen, al que arraiga, de manera que una falta de Xue aparecerán síntomas como irritabilidad, ansiedad o insomnio.
  • JIN YE: Son los líquidos orgánicos, los fluidos (claros, que circulan libremente, como las lágrimas o el sudor) y los líquidos (turbios o densos, en espacios anatómicos cerrados, como la sangre o el líquido sinovial de las articulaciones), respectivamente.

MI IMPRESIÓN SOBRE LA ACUPUNTURA

Empiezo este blog como parte de la asignatura de ACUPUNTURA de mi universidad. Siendo estudiante de medicina, y pese a ser escéptica, siempre me han llamado la atención la Medicina Tradicional China y cómo se sirven de métodos totalmente diferentes de los Occidentales para tratar la enfermedad. Así que me dije a mí misma: "Amplia horizontes y abre la mente a las cosas distintas a lo que ya conoces". Y la acupuntura, en ese sentido, ha cumplido mis expectativas: No tiene nada que ver con lo que consideramos Medicina Occidental, lo que ha conseguido una parte importante de su atractivo. Sin duda después de esto sólo he llegado a conocer la superficie de la acupuntura, pero me gustaría seguir investigando más.

Científicamente verídico o efecto placebo, ¡digno de estudio y de comprobarlo!

Y es que este es uno de los grandes problemas que tiene la acupuntura para ser aceptada en la comunidad científica occidental: al ser imposible realizar estudios con doble ciego como en el resto de investigaciones, es imposible averiguar cuando el tratamiento es efectivo por si mismo y cuando lo es por mera autosugestión del paciente. Sin embargo, a día de hoy se está ampliando mucho la investigación en este campo, con interesantes resultados que desgraciadamente no llegan al público en la mayoría de los casos, de manera que permanece arraigado el escepticismo y no llegamos a fiarnos de este "cuento chino" como algunos lo llaman. Por eso tenerlo como asignatura en la universidad me parece muy acertado y la experiencia muy enriquecedora como futura médico, ya que enseña a no fiarse de lo que dice la gente sin conocer la acupuntura.

Sin duda la acupuntura es efectiva en ciertos aspectos en que la medicina occidental se queda corta.

Espero que para cuando yo llegué a ejercer como profesional se haya conseguido aceptar la acupuntura como medicina en Occidente, y que sea más fácil acceder a estas técnicas y de manera fiable, ejercida por auténticos profesionales.