viernes, 20 de febrero de 2015

MI IMPRESIÓN SOBRE LA ACUPUNTURA

Empiezo este blog como parte de la asignatura de ACUPUNTURA de mi universidad. Siendo estudiante de medicina, y pese a ser escéptica, siempre me han llamado la atención la Medicina Tradicional China y cómo se sirven de métodos totalmente diferentes de los Occidentales para tratar la enfermedad. Así que me dije a mí misma: "Amplia horizontes y abre la mente a las cosas distintas a lo que ya conoces". Y la acupuntura, en ese sentido, ha cumplido mis expectativas: No tiene nada que ver con lo que consideramos Medicina Occidental, lo que ha conseguido una parte importante de su atractivo. Sin duda después de esto sólo he llegado a conocer la superficie de la acupuntura, pero me gustaría seguir investigando más.

Científicamente verídico o efecto placebo, ¡digno de estudio y de comprobarlo!

Y es que este es uno de los grandes problemas que tiene la acupuntura para ser aceptada en la comunidad científica occidental: al ser imposible realizar estudios con doble ciego como en el resto de investigaciones, es imposible averiguar cuando el tratamiento es efectivo por si mismo y cuando lo es por mera autosugestión del paciente. Sin embargo, a día de hoy se está ampliando mucho la investigación en este campo, con interesantes resultados que desgraciadamente no llegan al público en la mayoría de los casos, de manera que permanece arraigado el escepticismo y no llegamos a fiarnos de este "cuento chino" como algunos lo llaman. Por eso tenerlo como asignatura en la universidad me parece muy acertado y la experiencia muy enriquecedora como futura médico, ya que enseña a no fiarse de lo que dice la gente sin conocer la acupuntura.

Sin duda la acupuntura es efectiva en ciertos aspectos en que la medicina occidental se queda corta.

Espero que para cuando yo llegué a ejercer como profesional se haya conseguido aceptar la acupuntura como medicina en Occidente, y que sea más fácil acceder a estas técnicas y de manera fiable, ejercida por auténticos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario